LEYENDAS DEL Colibrí

LEYENDAS CENTRALES Y SUDAMERICANAS

La antigua civilización centroamericana de los mayas veneraba al colibrí como un ser mágico. Creían que el pájaro era realmente el sol disfrazado que parecía un colibrí para cortejar a una mujer hermosa, que es la luna.

Hay una leyenda maya sobre Tzuunum, un pequeño colibrí que fue creado por el gran espíritu con gran habilidad para volar, pero ella era simple. Cuando llegó el momento del día de su boda, sus amigos, que eran otros pájaros de colores brillantes, donaron algunas de sus plumas de rojo, verde, azul y dorado para hacer de ella un vestido de novia. Estaba tan sorprendida y humilde que el gran espíritu mandó decir que podría usar su vestido de novia por el resto de su vida.

El nombre de Hitzilopochti, la deidad azteca del sol y la guerra, en realidad significa "colibrí a la izquierda". Llevaba un brazalete de plumas de colibrí en la muñeca izquierda. Creían que si morían en la batalla se reencarnarían como un colibrí.

El Inca creía que el colibrí era un mensajero del cielo. El cóndor, que tiene la posición de "rey de los cielos" concedió su condición de mensajero espiritual primario del "mundo superior" al colibrí. El colibrí es visto como la clave para la próxima etapa del desarrollo de la conciencia humana. La leyenda incaica dice que hubo una competencia entre el cóndor y el colibrí para ver quién sería el rey. El cóndor dijo que podía volar hasta el borde del cielo y el colibrí dijo que podía volar más allá del borde hacia el centro del cielo. Cuando llegó el momento del concurso, el colibrí no apareció. El cóndor despegó y voló hacia el borde del cielo, momento en el cual el colibrí emergió de las plumas del cóndor y voló hacia el centro del mundo superior, donde conoció a Wiraqocha, el dios metafísico de los Andes.

Colibrí

GEOGLYPH

NAZCA, PERU

Esta es una imagen del geoglifo del colibrí gigante que tomé hace muchos años desde un avión privado volando sobre las Líneas de Nazca en Perú. Tomé esto antes de convertirme en un apasionado de los colibríes y mucho antes de convertirme en un apasionado de la fotografía. Esto fue tomado con una cámara apunte y dispare operando con la tecnología de1990. Sin embargo, puedo decir con certeza que esta es la primera imagen que tomé de un colibrí.

Se cree que la cultura Nazca se extendió desde el 500 a. C. hasta el 800 a. La mayoría de las líneas de Nazca fueron creadas durante este período de tiempo. El colibrí mide 320 pies (98 pies) de largo y 216 pies (66 metros) de ancho. Es un pico largo y puntiagudo hacia el sol naciente.

LEYENDAS INDÍGENAS INDÍGENAS AMERICANAS

Una leyenda cherokee cuenta que un colibrí le devolvió el tabaco a la gente después de que fue robado por el malvado ganso Dagul'ku. La leyenda dice que en la antigüedad todos los animales y las personas podían hablar el mismo idioma. Solo existía una gran planta de tabaco para que todos la usasen. Un día, el malvado y codicioso ganso Dagul'ku robó la planta y la tomó lejos y la protegió. Todo tipo de animales fueron a tratar de recuperarlo y fueron asesinados por el ganso. Un colibrí convenció a los demás de que podría llegar a la planta sin ser visto por su gran velocidad y agilidad. El pájaro rápidamente voló a la planta sin ser visto por Dagul'ku y tomó una pieza que contenía hojas y semillas desde la parte superior. Regresó y todos tenían tabaco otra vez. Lo realmente interesante de esta historia es que una anciana estaba muriendo sin acceso al tabaco. El colibrí salvó su vida con las hojas que trajo que fueron quemadas y el humo vivificante flotaba en sus fosas nasales. ¡Qué contrato con nuestros puntos de vista sobre fumar hoy!

Otra leyenda Cherokee habla de una bella mujer con la que tanto un colibrí como una grulla estaban enamorados. Primero elige al colibrí por su buen aspecto, pero la grúa la convence de que debería casarse con cualquiera de ellos que gane una carrera por el mundo. De esta manera, la grúa podría demostrar su valía. Ella está de acuerdo porque pensó que el colibrí estaba destinado a ganar, ya que volaría mucho más rápido. Desafortunadamente, ella no tomó en cuenta que la grúa podía volar toda la noche y que el colibrí solo voló durante el día. La grúa ganó la carrera, pero ella se niega a casarse con él porque no puede casarse con un pájaro tan feo.

Una leyenda Hopi habla de un tiempo cuando la tierra era estéril y se produjo una hambruna. Los padres de un niño y una niña fueron a buscar comida. El niño hizo un colibrí de juguete y la niña lo arrojó al aire para darle vida. El colibrí traería maíz al niño y a la niña todos los días. En agradecimiento por su vida, el pájaro voló al centro de la tierra para suplicarle al dios de la fertilidad que restaure la tierra. El dios estuvo de acuerdo y restauró la tierra con lluvia y vegetación permitiendo a los padres regresar con sus hijos.

Una leyenda de Mojave habla de un tiempo antiguo cuando todas las personas vivían bajo tierra en la oscuridad. Un colibrí fue enviado a buscar luz y encontró un camino hacia el mundo superior donde ahora vivimos.

¿Que sigue?

 

No te pierdas todo

nuestro sitio tiene para ofrecer!  

Quédate y explora un poco más!

Página de inicio

Descubre colibríes

Bucea en lo profundo

Estamos en vivo

Cómo Hacer

Proyectos DIY

Viajar con Carole

Galería de fotos

Conviértete en un observador de colibríes

Visita nuestra unas salas Programa

Copyright 2018 Hummingbird Spot + Privacy Policy + Terms & Conditions