La extraña anatomía de los colibríes

Peso y tamaño

El peso del colibrí más pequeño, el Colibrí de la abeja (endémico de Cuba) oscila entre 0.056 y 0.071 onzas (1.59 a 2.01 gramos). Mide 2 - 2.4 pulgadas (5.1 a 6.1 cm) de longitud.

El peso del colibrí más grande, el colibrí gigante varía de 0.63 a 0.85 onzas (17.8 a 24.1 gramos), casi el doble de la especie registrada más cercana. Mide 9.1 pulgadas (23 cm) con una envergadura de 8.5 pulgadas (21.5 cm). Esta ave se encuentra a lo largo de la vertiente oriental y occidental de los Andes desde Ecuador hasta Chile.

El cerebro

El peso del cerebro del colibrí es 4.2% de su peso corporal total, mucho más grande que otras aves.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han descubierto que los colibríes procesan el movimiento de forma diferente, ya que pueden detectar el movimiento en partes iguales desde todas las direcciones. Otras aves, así como anfibios, reptiles y mamíferos, detectan mejor el movimiento en su visión periférica, lo que les permite huir de los depredadores. Los colibríes, sin embargo, que se mueven a altas velocidades a menudo en ambientes desordenados, necesitan estar conscientes de los movimientos sutiles de todas las direcciones.

Investigadores en Alberta han determinado que la formación del hipocampo es de dos a cinco veces más grande en comparación con otras aves, y es esta área la responsable de los recuerdos espacio-temporales del "tipo episódico" del colibrí. Un Hummer no solo recordará dónde se encuentra cada flor en su territorio, sino también cuánto tiempo le tomará a cada flor reponer su néctar.

El pico

El pico del colibrí es más largo en proporción a su cuerpo que otras aves porque está adaptado para penetrar profundamente en las flores para obtener el néctar que producen. También hay adaptaciones para permitir que el ave atrape insectos, que es la forma en que obtienen su proteína. El pico superior (maxilar superior) es ligeramente flexible y el pico inferior (mandíbula) puede ensancharse en la base, doblándose hacia abajo hasta 20 grados.

Please reload

La lengua

La lengua de un colibrí es capaz de doblar néctar a una velocidad de hasta 18 veces por segundo. El pájaro puede extender su lengua hasta donde la cuenta es larga. La punta se bifurca y la lengua se extiende rápidamente cuando alcanza el líquido. Este movimiento rápido lleva el néctar a surcos o depresiones en la superficie. La lengua se retrae y el ave presiona activamente hacia abajo con su pico superior y el néctar es forzado a bajar por su garganta.

¿Dónde pone el pájaro toda esa lengua? ¡Está enrollado dentro de su cabeza, alrededor de su cráneo y ojos!

Los huesos

Los huesos del colibrí deben ser livianos para garantizar su maniobrabilidad. Los huesos de sus patas y alas son huecos y la mayoría de sus otros huesos son porosos. Tienen una quilla profunda, necesaria para sus músculos pectorales relativamente grandes. También tienen ocho pares de costillas en lugar de seis como otras aves. Sus huesos del codo y la muñeca están fusionados, pero sus hombros pueden girar 180 grados.

La Cloaca

La cloaca tiene un doble propósito. Es la única abertura que tiene un ave para fines intestinales, urinarios y reproductivos. Mezcla de desechos líquidos y sólidos aquí y son expulsados, en realidad "disparados" del cuerpo. No tienen vejiga, ya que llevar peso extra los haría más pesados para el vuelo.

La reproducción ocurre como resultado de un "beso cloacal" que transfiere los espermatozoides del macho a la hembra.

Please reload

La Cosecha

El cultivo es el área de almacenamiento entre la boca y el estómago. En general, los colibríes solo llenan su cosecha de 1/10 a 1/3 cuando beben. Las aves que no poseen territorios y deben beber cuando no están siendo perseguidas generalmente llenan más sus cultivos cuando tienen la oportunidad. Los cultivos se llenan antes del atardecer para que el ave tenga una fuente de energía suplementaria durante la noche en letargo.

El Duodeno

Esta es la porción del sistema digestivo donde se agregan la bilis del hígado y las enzimas del páncreas para continuar la digestión. El néctar evita la mayor parte de esta área y se deposita muy cerca del comienzo del intestino delgado donde se absorbe el azúcar. El duodeno es principalmente para la digestión de los insectos.

Las Orejas

Los colibríes tienen una excelente audición. Sus orejas no tienen lóbulos de oreja, sino agujeros con una cubierta ligera de plumas. Pueden escuchar pequeños cambios en el tono mejor que los humanos.

Please reload

Eritrocitos

Los eritrocitos son glóbulos rojos y transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Los colibríes tienen eritrocitos muy pequeños y la mayor concentración de eritrocitos en la sangre que cualquier otro animal en el reino animal.

Esófago

El esófago es la parte del sistema digestivo que conecta la garganta del ave con el cultivo.

Párpados

Los colibríes tienen dos párpados externos (superior e inferior) para bloquear la luz. También tienen un par adicional de párpados llamado membrana nictitante. Estos son claros y permiten que el colibrí vea mientras bloquea el viento cuando vuela. Piense en ellos como un par de gafas de aviador, pero debajo de sus párpados externos. Los colibríes también tienen pestañas.

Please reload

Ojos (visión)

Los colibríes tienen una excelente visión y pueden ver la luz ultravioleta, lo que hace que su mundo sea aún más colorido que el nuestro.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han descubierto que los colibríes procesan el movimiento de forma diferente, ya que pueden detectar el movimiento en partes iguales desde todas las direcciones. Otras aves, así como anfibios, reptiles y mamíferos, detectan mejor el movimiento en su visión periférica, lo que les permite huir de los depredadores. Los colibríes, sin embargo, que se mueven a altas velocidades a menudo en ambientes desordenados, necesitan estar conscientes de los movimientos sutiles de todas las direcciones.

Plumas (cola y ala)

Los colibríes tienen diez plumas de cola (llamadas retrices), cinco en cada lado. Estos están numerados de adentro hacia afuera como R1 a R5. Hay plumas más pequeñas por encima y por debajo de estos canales que se llaman coberteras.

Las alas se dividen en plumas primarias y secundarias (remiges). Las plumas primarias son las diez largas en cada lado. Estos también están numerados desde adentro hacia afuera como R1 a R10. Las plumas secundarias son las seis más cortas desde las primarias hasta el hombro. Están numerados desde el hombro hasta la R1 primaria. Estas plumas, así como las plumas terciarias (que protegen a las remeras dobladas) también están cubiertas con cobertoras, al igual que la cola.

Los colibríes no tienen plumas hacia abajo para atrapar el calor como otras aves. Deben regular su temperatura alterando su metabolismo.

Pies

Los colibríes no pueden caminar o usar sus pies para empujarse hacia arriba como los humanos saltan. Usan solo el poder de sus alas para levantarlos de la rama. Los pies se usan solo para posarse y rascarse. Los colibríes pasan la mayor parte de sus vidas posándose. Tienen tres frente a frente y un dedo hacia atrás. El dedo del pie que mira hacia atrás funciona de manera muy similar al pulgar humano, lo que permite que el pájaro se cuelgue de la rama.

Please reload

Sistema reproductivo femenino

Los colibríes hembra nacen con dos ovarios, pero el derecho se encoge y desaparece después del nacimiento para aligerar el peso del ave. El izquierdo produce varios huevos que maduran y producen yemas. Éstos ingresan al oviducto y, si se fertilizan, viajan a la glándula de albúmina donde se agrega la clara de huevo. Continúan juntos a la glándula del caparazón donde se agrega la membrana de la cubierta de calcio. Normalmente se ponen dos huevos y el cuerpo reabsorbe los huevos no fertilizados. Los huevos fertilizados se van por la cloaca.

Sistema reproductor masculino

El colibrí macho tiene un testículo que se contrae después de la temporada de cría para conservar el peso. Cuando se reproducen los testículos se producen espermatozoides que fluyen a través de los conductos deferentes hacia la cloaca. La cloaca se hincha y sobresale para transferir esperma a la hembra durante el apareamiento.

Molleja

La molleja del colibrí es un bolsillo antes del estómago que contiene los alimentos sólidos (insectos). La mucosa se secreta para comenzar la digestión. El néctar pasa por alto este bolsillo.

Please reload

Gorguera

El gorget es el parche de color brillante en la garganta del colibrí macho. El término proviene de tiempos antiguos, cuando los caballeros llevaban collares de metal llamados gorgets para proteger sus gargantas en la batalla.

Las plumas son irridescent y el color es solamente visible cuando está iluminado por la luz, al igual que los colores de una mancha de aceite que flota en el agua son visibles. La irritación es producida por surcos microscópicos y burbujas dentro de la misma pluma que se dispersan y reflejan la luz. Cuando el pájaro mira hacia otro lado de la fuente de luz, las plumas parecen oscuras. Las plumas gorget se utilizan para atraer a una hembra con fines de cría.

Corazón

El corazón de un colibrí es grande en comparación con otras aves. Supera 500-600 latidos / minuto en reposo. La tasa más alta registrada de 1260 b / m fue la de un colibrí garganta azul medido en SE Arizona. Los colibríes de Rivoli también midieron registrados hasta 1200 b / m. Se requiere este ritmo cardíaco para entregar el oxígeno que requieren para su estilo de vida.

Durante el letargo, el colibrí reducirá su ritmo cardíaco para conservar energía. En el mismo estudio que midió los ritmos cardíacos de Blue-Throated adulto y Rivoli, se demostró que el Blue-Throated disminuyó a 36 b / my el Rivoli a 55 b / m.

Riñones

Los riñones de colibrí son extremos en comparación con los riñones humanos. 90% del tejido cortical, lo que significa que la función principal de sus riñones es excretar el exceso de agua. Sus riñones no son efectivos para concentrar la orina.

Please reload

Piernas

Las patas de un colibrí son pequeñas y débiles. No son musculosos para saltar o caminar y los huesos son huecos. Las piernas se usan solo para posarse.

Hígado

Para mantener su tasa metabólica increíblemente alta, los colibríes pueden poseer la mayoría de los hígados biosintéticamente activos en la naturaleza. Sus cuerpos queman glucosa y fructosa por igual (a diferencia de los humanos) y son capaces de autoampliarse sin convertir el azúcar en grasa. Las reservas de grasa en el hígado son generalmente alrededor del 15%. Durante la fase previa a la migración, sin embargo, acumulan grasa que se almacena en el hígado a tasas tan altas como 10% de la masa corporal por día, y el contenido de grasa del hígado puede aumentar a 45%. Los colibríes no tienen una vesícula biliar.

Livianos

Los colibríes tienen dos pulmones y nueve sacos de aire. El aire ingresa a los pulmones por las fosas nasales y el oxígeno se transfiere al torrente sanguíneo para alimentar su consumo de oxígeno extraordinariamente alto. La contracción y expansión de sus músculos llena los sacos de aire que sirven para ventilar su cuerpo con fines de enfriamiento, ya que sus músculos de vuelo generan una gran cantidad de calor.

Please reload

Sistema linfático

El sistema linfático consiste en la glándula del timo, el sistema circulatorio linfático y la Bursa de Fabricio que se encuentra cerca de la cloaca.

El timo produce células T y una hormona que estimula su maduración. La Bursa de Fabricio produce las células B responsables de producir anticuerpos. Los humanos no tienen esta bursa, ya que nuestras células B se producen en nuestra médula ósea. El sistema linfático circula el plasma linfático que transporta estas células por todo el cuerpo y es importante para la homeostasis del fluido. El sistema linfático lleva nutrientes a las células y recoge sus productos de desecho.

Vértebras del cuello

Las vértebras del cuello son los huesos que sostienen la cabeza del colibrí. Los humanos tienen siete. Muchos colibríes tienen 14 o 15, por lo que su cuello es muy flexible.

Fosas nasales

Las fosas nasales de un colibrí se encuentran en la base del pico y es el lugar donde el aire ingresa a los pulmones.

Se han realizado muy pocas investigaciones sobre el aparato olfativo del colibrí, pero lo que se ha hecho sugiere que los colibríes tienen un sentido del olfato funcional. Las plantas de las que se alimentan generalmente no tienen mucho aroma, por lo que sin una investigación posterior, se considera que su sentido del olfato no es importante en la recolección de néctar.

Please reload

Músculos pectoral y supracoracoideo

Estos son los músculos responsables del vuelo. El pectoral es responsable de la carrera descendente y el supracoracoideus para la carrera ascendente. En la mayoría de las aves, el supracoracoideus es un quinto del tamaño del pectoral, pero en el colibrí es aproximadamente la mitad del tamaño. El supracoracoideus agrandado junto con la capacidad del colibrí de invertir sus alas, son capaces de soportar aerodinámicamente su peso a través de maniobras increíbles.

Intestino delgado

El intestino delgado es la porción del tracto gastrointestinal donde se produce el 90% de la absorción de nutrientes de los alimentos. La proteína de los insectos y el azúcar que bebe un colibrí se entrega aquí y se absorbe en el sistema para producir la energía que el pájaro necesita para sobrevivir.

Esternón

El esternón (o hueso de la quilla) en un colibrí es grande y este hueso es donde se unen los músculos pectorales grandes (músculos de vuelo).

Please reload

Temperatura corporal

La temperatura corporal promedio para un colibrí es de 40ºC o 105ºF. Por la noche, su temperatura desciende a la temperatura ambiente, pero nunca por debajo de 18-24ºC o 65-68ºF. Para los humanos, es una amenaza para la vida tener una temperatura central de 28ºC o 82ºF. Esto los clasifica como "heterotérmicos", ya que tienen la capacidad de convertirse en "sangre fría" por la noche.

Los colibríes, al igual que todas las aves, tienen sacos de aire conectados a los pulmones que se extienden hasta los huesos huecos. Estos actúan como ejes de ventilación para enfriar el cuerpo. A diferencia de los humanos, no disipan el calor por la transpiración.

Investigadores de la Universidad George Fox de la Universidad de Montana determinaron que los colibríes alteran activamente el lugar donde se disipa el calor durante el vuelo. Mientras que el calor volador se disipa principalmente en sus ojos, hombros y pies.

 

Los Uréteres

Los uréteres son tubos delgados que conectan los riñones con la cloaca. Transportan el agua que los riñones eliminan del sistema.

Glándula Uropygial

Esta es una glándula ubicada en la parte inferior de la espalda en la parte superior de la cola. El aceite se secreta para proteger las plumas del colibrí. El ave tomará pequeñas gotas de este aceite fresco y lo aplicará en sus plumas durante el proceso de acicalamiento.

Please reload

Las Alas

Las alas de un colibrí son únicas en el mundo de las aves. Otras aves vuelan principalmente generando sustentación en la bajada del ala. Los colibríes no flap pero giran sus alas 180 grados. Esto les permite generar sustentación en ambos lados del ala, y este patrón de ala es lo que les permite volar hacia atrás y hacia delante e incluso al revés breve. También les permite desplazarse en un solo lugar. Las alas giran en un patrón ovalado cuando vuelan y en una figura de ocho patrones cuando se desplazan.

Las alas baten de 15 a 80 latidos / segundo. Las alas del colibrí gigante baten en el rango más bajo, porque sus alas son más grandes y pueden soportar su peso con un ritmo más lento. El pequeño Amatista Woodstar Hummingbird tiene la tasa más alta registrada de 80 latidos / segundo.

Metabolismo

Los colibríes tienen uno de los más altos índices de metabolismo a masa entre los vertebrados. Su metabolismo es en realidad 100 veces mayor que un elefante. Los colibríes pueden comer 1.5 a 3 veces su peso en insectos y néctar por día para apoyar este metabolismo.

Welch and Groom de la Universidad de Toronto pudieron medir las tasas de consumo de oxígeno y concluyeron que quemaban y usaban el azúcar que habían consumido en los últimos 30 a 60 minutos. Mueven el azúcar a través de su sistema tan rápido que un humano tendría que beber la cantidad de azúcar en una lata de Coca-Cola cada minuto para que coincida. Pueden utilizar el azúcar directamente para apoyar su metabolismo. Los humanos usan azúcar para una pequeña porción de ejercicio, pero deben recurrir a las reservas de grasa para seguir. Los Hummers no necesitan hacer eso.

Los colibríes más grandes tienen incluso una mayor eficiencia. Convierten una porción aún mayor de su energía azucarera en poder que los pequeños colibríes.

Los colibríes tienen que ralentizar su metabolismo a través del letargo o nunca sobrevivirían a la noche. Reducen su tasa metabólica a 60-90% de su ritmo diurno al disminuir su temperatura, corazón y ritmo respiratorio.

Please reload

¿Que sigue?

 

No te pierdas todo

nuestro sitio tiene para ofrecer!  

Quédate y explora un poco más!

Página de inicio

Descubre colibríes

Bucea en lo profundo

Estamos en vivo

Cómo Hacer

Proyectos DIY

Viajar con Carole

Galería de fotos

Conviértete en un observador de colibríes

Visita nuestra unas salas Programa