PERÚ 2019 - DÍAS 2,3,4

HUEMBO

Yendo a la Reserva de Huembo por segunda vez en tres meses fue una experiencia emocional para mí.  He estado contando los días esperando para volver aquí.  No estoy segura de por qué me siento tan conectada a la Colibrí Maravilloso.  Si la gente realmente tienen “ánimales espirituales”, tendré que concluir que esta ave es la mía.  Es mi emblema.

Cuando estuve aquí en Octubre, pude fotografiar a dos machos que acudieron a los comederos. Pero volví específicamente aquí nuevamente en Enero durante la temporada de reproducción porque quería sentarme en el lek y observar el ritual de apareamiento de estas aves de primera mano. Probablemente he visto ese video de la BBC David Attenborough cientos de veces, pero ahora era el momento de presenciar esta maravilla con mis propios ojos.

Llegamos a la reserva y fuimos recibidos por Santos Montenegro Tantajulca, coordinador de Huembo Lodge para ECOAN. Santos era un granjero y ahora es un experto en aves. Probablemente sepa más sobre el Colibrí Maravilloso. Hummingbird que nadie en el mundo.

La Reserva Huembo es una servidumbre ecológica cerca de la ciudad de Pomacochas en el Departamento de Amazonas. La propiedad es propiedad de The Association Ecosistemas Andinos ECOAN, que se compró con donaciones privadas a través de ECOAN y American Bird Conservancy. La misión de ECOAN es preservar y proteger las especies de flora y fauna en peligro de extinción.  La Colibrí Maravilloso es la estrella de Huembo y esta pequeña ave ahora tiene su territorio protegida para que pueda prosperar y reproducirse.

Nos registramos en nuestras habitaciones y planeamos levantarnos temprano y el clima nos permitió caminar hacia el lek. Durante los próximos tres días fotografiaríamos tanto en el lek como en los comederos instalados en la reserva.

Santos Montenegro Tantajulca

Coordinador Huembo Lodge para ECOAN

Temprano en la mañana nos levantamos y nos dispusimos a caminar hacia el lek, y estaba emocionada más allá de lo que podía creer. La Reserva Huembo está situada a una altura de aproximadamente 7000 pies (2000 m), por lo que la caminata hasta el lek hizo que esta "mujer del nivel del mar" resoplara, ¡pero valió la pena!  Al llegar, ya podía escuchar el débil chasquido que hacen los machos con sus picos cuando están tocando para las damas. Todos nos acomodamos para ver qué fotografías y videos podríamos obtener.

Aparentemente, la BBC tardó 16 días en filmar ese maravilloso video de la pantalla de Colibrí y el siguiente video le da una idea de por qué. En primer lugar, estas aves son pequeñas. Realmente parecen insectos grandes con largas colas. Además, les gusta mostrar en este enredo de palos, hojas y helechos muertos. No hacen que sea fácil tomarles una fotografía, lo que explica el por qué no hay muchas fotografías realmente geniales de ellas.

¿Puedes ver los colibríes en este video?

Comencé tratando de tomar un primer plano de video, pero rápidamente aprendí que debería seguir con la fotografía, que es lo que mejor hago. William Orellana, mi guía de Beaks and Peaks Birding and Adventure Tours en Honduras, es un videógrafo mucho mejor que yo. Su fabuloso video, que fue filmado a través de su telescopio, está abajo.

Hay dos áreas en la Reserva Huembo con comederos para colibríes donde varias especies, incluyendo el Colibrí Maravilloso. La siguiente imagen le mostrará qué tan pequeña es la cola de espato que se compara con el Inca Bronceado, que es un colibrí de tamaño promedio.

Otros colibríes que frecuentan las flores alrededor del albergue son  Colibrí Abejorro y el Colibrí Colilargo Menor.

Otro hermoso colibrí vendría a los comederos y esta es una nueva especie para mí.   Al l Colibrí Violeta le gustaba posarse en un lugar cercano a los comederos y me permitió obtener algunas fotos de él con su gorguita brillando.

Saliendo de Huembo fue nuevamente una experiencia emocional. Tenía lágrimas en los ojos la mayor parte del camino desde mi última visita al lek. Sin embargo, volveré. En un par de años regresaré a Huembo solo para salir con estas increíbles criaturas.

Copyright 2018 Hummingbird Spot + Privacy Policy + Terms & Conditions