Perú -  Días 6-7-8

Huembo

Día 1  I  Día 2  I  Día 3  I  Días 4-5  I  Días 6-7-8  I  Días 9-10-11

El propósito de todo mi viaje a Perú fue ver un Colibrí Cola de Espátula con mis propios ojos. Me enamoré de esta pequeña ave con la exquisita cola cuando vi por primera vez el video de la BBC con David Attenborough. Todos los que vimos el video estábamos animando al pequeño mientras intentaba desesperadamente impresionar a la mujer con su baile agotador.

Originalmente habíamos planeado quedarnos en el Owlet Lodge por un día adicional, pero en la cena conocimos a un caballero que había pasado el día en Huembo y nos informaron que Colibrí Cola de Espátula estaba allí y se alimentaba de flores alrededor del área del alimentador. Entonces decidimos que necesitábamos ir a Huembo de inmediato.

La Reserva Huembo es una servidumbre ecológica cerca de la ciudad de Pomacochas en el Departamento de Amazonas. La propiedad es propiedad de The Association Ecosistemas Andinos ECOAN, que se compró con donaciones privadas a través de ECOAN y American Bird Conservancy. La misión de ECOAN es preservar y proteger las especies de flora y fauna en peligro de extinción. La pérdida de hábitat es una gran amenaza para las aves y otros animales de la región, ya que la tala y la agricultura reclaman cada vez más tierras en los Andes. El Colibrí Cola de Espátula es la estrella de Huembo y esta pequeña ave ahora tiene su territorio protegido para que pueda prosperar y reproducirse.

Nos levantamos muy temprano y tomamos un desayuno tipo picnic fuera de las puertas de la reserva mientras esperábamos que el Sr. Santos Montenegro Tantajulca abriera para nosotros.

Santos fue un agricultor en el área que se ha convertido en un experto en aves y es el Coordinador de Huembo Lodge. Vive en la propiedad. Lo llamo “Sr. Colibrí Cola de Espátula" ya que él sabe todo lo que se sabe actualmente sobre esta ave.

Entramos en la propiedad y caminamos por el sendero hasta un lugar con una plataforma y bancos dispuestos para observar cinco comederos de colibríes donde la Maravillosa Espátula de cola viene a alimentarse.

Personalmente, conozco a alguien que estuvo aquí todo el día y el pájaro no apareció. No hay garantías de que el ave se presente, por lo que planeamos estar aquí por tres días.

Estuvimos aquí unos tres minutos cuando Steve exclamó "¡Está ahí!" Levanté la vista de la tarea de desempacar el equipo de mi cámara y eché un vistazo por primera vez a un colibrí de cola de patata maravilloso. Tengo lágrimas en mis ojos. No es mentira. Recuerdo que pensé: "Bueno, ¡eso no tomó mucho tiempo!"

Durante los tres días que pasé aquí en Huembo, tuve la oportunidad de fotografiar a dos diferentes aves masculinos.  Nunca vi a una hembra.  Uno tenía las plumas de la cola completamente crecidas y una estaba en el proceso.   Sus largas plumas de la cola eran aproximadamente 3/4 crecidas con espátulas prístinas al final, ya que eran nuevas y aún no habían sido golpeadas por el follaje.   Sus dos plumas centrales de la cola eran alfileres.   El otro macho tenía sus cuatro plumas de la cola completamente crecidas.

 Estas aves son muy difíciles de fotografiar y ahora entiendo por qué hay tan pocas imágenes realmente buenas de ellas.   En primer lugar, viven en el bosque nuboso donde la iluminación no es óptima.   Son tímidos, retorcidos y muy rápidos.   No se sientan en un lugar por mucho tiempo y son muy pequeños sin contar su larga cola, entonces tienden a ser intimidados por los otros colibríes.   El territorio está lleno de Coronas de pecho castaño, una especie de matón extremadamente territorial.

Otros colibríes que frecuentaban los comederos aquí son la Colibrí Andino, el Inca Bronceado , la Colibrí Pechirrojo, el Colibrí Rutilante y el Brillante Frentevioleta.   Otra especie que no vino a los comederos es un Colibrí Colilargo Menor, y gracias al ojo atento de William pude fotografiar tanto al macho como a la hembra de esta especie.

Colibrí Andino

Colibrí Colilargo Menor Hembra

Colibrí Colilargo Menor Masculino

Bueno, cumplí mi misión de venir a Perú. Conseguí ver y fotografiar un Colibrí Cola de Espátula.   ¿Me satisfizo?  No.  Solo me consiguió obsesionarme más con esta especie.

Volveremos a Huembo en Enero de 2019.    Ahora quiero ver, fotografiar y grabar el ritual de apareamiento.   Nos sentaremos en el lek durante cuatro días para tratar de presenciar este evento maravilloso (menos David Attenborough).

Y la próxima vez nos quedamos en el Huembo Lodge, y no en la ciudad.   ¡No queremos tener que esperar a que Santos venga a abrir la puerta por la mañana!

Copyright 2018 Hummingbird Spot + Privacy Policy + Terms & Conditions